jueves, 18 de abril de 2013

Qué es la Reflexología Podal



Antes de comenzar, me gustaría aclarar que la reflexología de la que voy a hablar es de la que tiene un fin terapéutico, que es la que practico, ya que hay diferencias sobre todo en los resultados obtenidos, entre una reflexología de este tipo, a otra cuyo objetivo es solo relajar a la persona, no digo que sea ni mejor ni peor, simplemente los resultados son distintos.  
La reflexología es una técnica antiquísima que nos llega desde Oriente, se conocen textos e ilustraciones muy antiguas de manos y pies y su correspondencia corporal.
              
           Esta es la representación más antigua que se conoce:

 
       Es un pictograma encontrado en la tumba de Ankmahor, Gran Sacerdote y médico egipcio, en Saqqarah (2330 a.C.). La traducción de los jeroglíficos que lo acompañan dice así: El paciente dice: "No me hagas sufrir, y el terapeuta contesta: "Agradecerás lo que te hago".

          Esta antigua técnica, ha llegado a nosotros y se considera que ha sido redescubierta por el doctor William Fitzgerald a principios de 1900. Era un médico norteamericano, otorrinolaringólogo de la Universidad de Vermont, que observó que la presión directa sobre ciertas áreas del cuerpo podía producir un efecto anestésico sobre otra parte correspondiente. Después de distintas pruebas e investigaciones, desarrolló lo que se conoce como el origen de la reflexología, “la terapia de zonas”.






A grandes rasgos, en la terapia de zonas, se definen unos canales, o directrices en los que se relacionan una parte del cuerpo con otra (los cuales podemos observar en la imagen), en la que la presión directa aplicada a cualquier parte de una zona afectará a toda la zona.

Más adelante, a principios de la década de 1930, la terapeuta Eunice Ingham, quien trabajaba con la terapia de zonas, comenzó a intuir que los pies debían ser el objeto específico de la terapia debido a su naturaleza altamente sensitiva, hizo un diagrama de los pies que relacionaba las zonas y sus efectos con el resto de la anatomía, y se dio cuenta, de que si en lugar de una presión directa y constante, se ejercía una presión intermitente, se conseguían efectos terapéuticos además de calmar el dolor. Tuvo tanto éxito en su trabajo que desde entonces no se ha dejado de estudiar esta técnica y trabajar con ella.

Concretando, podríamos decir, que en el cuerpo tenemos una serie de canales energéticos que recorren el cuerpo humano formando áreas reflejas en el pie, las cuales corresponden a la mayoría de los órganos, glándulas, funciones y zonas anatómicas del cuerpo.

Basándonos en esta “terapia de zonas” tenemos una explicación de porqué la reflexología es efectiva, pero además tenemos que fijarnos en la fascia, que es un tejido conectivo que envuelve completamente al cuerpo humano, e interconecta y sujeta todo lo que hay en él. El sistema fascial trabaja en cadenas, y todas las cadenas de fascia terminan en los pies y las manos. Por eso mismo la reflexología podal es tan eficaz al momento de crear relajación física y de aliviar dolores, porque conecta directamente con las cadenas de fascia afectadas, sintiendo de dónde tiran y, con técnicas específicas, las relaja. Si todo está sujeto de todo, cuando tiramos de una parte, estamos tirando de todo, por este motivo, puede suceder que ante una inflamación digestiva no nos duela el estómago y si las lumbares. Si solo trabajamos las lumbares, es muy probable que aliviemos el síntoma, pero no estamos yendo a la tensión principal que se encuentra en la zona digestiva, por este motivo, la reflexoterapia consigue tan buenos resultados, porque no se centra solo en el síntoma, busca la causa, la tensión principal, y además trabajamos el todo, el conjunto, buscando el equilibrio en su totalidad y no solo en la zona dolorida o con problemas por la que se acude a terapia.

     ¿Qué se consigue en el cuerpo a través de la reflexología?:

- Estimula la circulación sanguínea, manteniendo un buen nivel de oxígeno en sangre, permitiendo que ésta nutra a las células y a su vez ayuda a su correcto funcionamiento.
- Un buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que son unas capsulitas que se encuentran sobre los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina). Últimamente se están realizando numerosos estudios, en los que se está verificando la relación del mal funcionamiento de estas glándulas con síntomas como cansancio crónico, retención de líquidos, mal funcionamiento del tiroides, insomnio, ansiedad, sensación de estrés frecuente, dolores dorsales y cervicales, libido reducida, impotencia, temblores, artrosis, alergias, fragilidad inmunitaria, arritmias, tensión alta o baja, depresión, problemas digestivos, fibromialgia, etc.
- Reducción de las tensiones físicas, por lo que se reduce la tensión que pueda estar sufriendo algún órgano del cuerpo, y que esté impidiendo su buen funcionamiento, y a la vez se reduce el dolor.

Por todo lo explicado podemos añadir que la reflexoterapia se utiliza también como terapia de prevención, ayudándonos a mantener un equilibrio óptimo en el organismo.

Espero haberos ayudado a conocer un poquito más en profundidad de lo que trata la reflexología podal y los grandes beneficios que nos aporta.

Un abrazo.

Eva María

2 comentarios:

  1. EVA MIL GRACIAS LO EXPLICAS MUY BIEN TENGO UN EXAMEN DE ESTA MATERIA Y AHORA COMPRENDO MAS TODO LO QUE ME HAN ENSEÑADO. ESPERO ENCONTRAR MAS PUBLICACIONES TUYAS . NUEVAMENTE GRACIAS MUY BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te ha ayudado en tus estudios, suerte en tu examen y gracias por leerme ;).

      Eliminar